latigazo cervical

Latigazo cervical por accidente: ¿Qué hacer y cómo reclamarlo?

tipos latigazo cervical

El latigazo cervical es una de las lesiones más comunes que se producen por accidentes de coche en la ciudad o en carreteras urbanas.

La realidad es que reclamar una indemnización por este problema se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, puesto que las aseguradoras consideran que es algo difícil de justificar.

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo cervical, también conocido como esguince cervical, consiste en una lesión ocasionada por una hiperextensión o hiperflexión del cuello que va más allá de su rango de movimiento normal.

Los síntomas asociados a este problema son dolor de cabeza, lumbar y cervical; dificultad para moverse; visión borrosa y mareos; hormigueos en brazos y piernas; cansancio e irritabilidad; entre otros.

Problemas que puedes tener al reclamar la indemnización

Tienes que saber que las indemnizaciones por latigazo cervical se fijan en función de baremos.

Así que ya te adelantamos que las aseguradoras no te lo van a poner nada fácil, puesto que tiran siempre por la baja y se amparan en que si el siniestro es leve, no produce lesiones.

Los inconvenientes que presentan este tipo de accidente son los siguientes:

  • Son daños difíciles de objetivar, es decir, el principal síntoma es el dolor y va a depender de lo que manifieste la víctima. Si en las pruebas radiológicas no se observa ningún daño, las aseguradoras dan por hecho que es un dolor objetivo, y por consiguiente, deniegan el pago.
  • El dolor tarda en aparecer en muchas de las ocasiones, por lo que si los síntomas aparecen más tarde, esto supone el retraso de la visita al médico y que se cumpla el plazo establecido por ley para poder reclamar este tipo de lesión.


¿Cómo reclamar una indemnización por latigazo cervical?

Lo primero de todo y muy importante, es que cuentes con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Hay que tener en cuenta además que estos casos deben estar correctamente acreditados desde que ocurre, puesto que el tiempo es un factor que se tiene muy en cuenta. Si lo llevas a cabo por tu propia cuenta o no te informas adecuadamente de todos los pasos que tienes que hacer, es muy probable que la reclamación no salga adelante.

Otro aspecto a tener muy en cuenta: hacer fotografías tanto del vehículo propio como del contrario para tener más pruebas, y por tanto, poder acreditar que el vehículo pueda dañarse más o menos en función del modelo, carrocería y otras características que las compañías suelen pasar por alto.

Además, es recomendable que cuantas más pruebas diagnósticas te hagas y más informes médicos tengas, mucho mejor. Si se cuenta con el mayor número de pruebas posibles, será bastante más fácil a la hora de poder reclamar la indemnización que corresponda.

Por último, hay que saber que los peatones que hayan sufrido un latigazo cervical por accidente de tráfico, también tienen derecho a reclamar su indemnización.

En definitiva, si quieres reclamar con éxito una indemnización por latigazo cervical, contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico es la clave, ya que te va a indicar todos los pasos a seguir, es decir, qué documentos son necesarios para acreditar este problema, el período lesional y las posibles secuelas que hayan quedado a consecuencia del accidente.

Sin comentarios

Publica un comentario