responsabilidad civil

La responsabilidad civil en un accidente de tráfico

¿Has tenido un accidente de tráfico alguna vez o tienes algún conocido que le haya pasado? Quédate a leer el post para saber información relacionada con la responsabilidad civil en accidentes de tráfico que te puede ser de utilidad.

¿Qué es la responsabilidad civil? ¿Y en un conductor de un vehículo?

La responsabilidad civil consiste en la obligación que tiene una persona de pagar por los daños y perjuicios causados a otra persona o su patrimonio.

Como en este caso nos vamos a centrar en accidentes de tráfico, es importante que sepas que la responsabilidad civil del conductor de un vehículo según la RAE (Real Academia Española) es “Clase de responsabilidad civil atribuida al conductor de vehículos a motor, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, por los daños causados a las personas o a los bienes con motivo de la circulación”.

Elementos de la responsabilidad civil

Para considerar este tipo de responsabilidad de una persona, es necesario que concurran estos tres elementos:

1.Elementos personales. Tiene que haber dos personas: la que produce el daño y la que lo sufre.

2.Lesión. Tiene que haberse producido la lesión por incumplimiento de contrato o de daño.

  • Cuando la misma deriva de un contrato se pueden fijar penalidades en el momento de indemnizar la lesión.
  • Si se trata de responsabilidad civil extracontractual, las consecuencias son valoradas por un juez. En los casos de accidentes de tráfico, para evitar tener que ir a juicio se intenta llegar a un acuerdo entre las compañías aseguradoras.

3.Relación de causalidad. Debe haber un nexo causal entre la acción que provoca el daño y la propia lesión. Por consiguiente, nadie tiene por qué responder a daños fortuitos o aquellos que son imprevisibles o inevitables.

¿Quién es el responsable civil en caso de accidente?

La responsabilidad civil en accidentes de tráfico recae en aquel conductor de turismo que provoque daños por una conducta negligente o culposa. Bien es cierto, que existen algunos casos donde la culpabilidad es compartida.

Puede quedar libre de esta responsabilidad si prueba que los daños ocasionados por la persona perjudicada, sean consecuencia de una conducta negligente por dicha persona, o en situaciones ajenas a la conducción o funcionamiento del vehículo.

Sin comentarios

Publica un comentario