latigazo cervical

Indemnización de latigazo cervical por accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico suceden lamentablemente todos los días. En caso de sufrir un latigazo cervical, son muchas las preguntas que empiezan a surgir. A continuación, te contamos algunas de ellas, como de qué depende la indemnización por estos casos y cómo puedes reclamar. 

¿De qué depende la indemnización de un latigazo cervical causado por un accidente de tráfico? 

 La indemnización por un latigazo cervical en un accidente de tráfico dependerá de la gravedad de los daños sufridos y de la responsabilidad del otro conductor. En caso de que la responsabilidad sea compartida, la indemnización se dividirá entre los dos afectados. 

En España, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSV) establece que la indemnización por latigazo cervical por accidente de tráfico debe incluir los gastos médicos incurridos por el afectado, así como el tiempo de inactividad laboral que esto conlleve. Si el afectado sufre daños a largo plazo, como discapacidad o invalidez permanente, el tribunal correspondiente también puede conceder una indemnización adicional para cubrir los gastos de asistencia y adaptación doméstica y laboral, así como los gastos de rehabilitación. La indemnización por daños materiales o por pérdidas financieras también pueden ser otorgadas. 

En el caso de un latigazo cervical, la indemnización puede ser tanto en forma de pagos periódicos (por ejemplo, una renta mensual) como en pagos únicos. El importe de la indemnización se determinará en función de la gravedad y duración del daño sufrido. 

Es importante destacar que los tribunales tienen en cuenta el estado de salud previo del afectado, así como su edad y su nivel de ingresos, a la hora de determinar el importe de la indemnización. Si el afectado tuviera una discapacidad previa, por ejemplo, la indemnización puede ser menor. Además, los tribunales también pueden tener en cuenta los intereses legales, si el proceso se retrasa. 

Por tanto, como se ha podido ver, la indemnización por latigazo cervical por accidente de tráfico puede variar mucho en función de los daños sufridos y de la responsabilidad del otro conductor. Será necesario someterse a pruebas médicas para determinar la gravedad de los daños. Además, la indemnización puede variar dependiendo de otros factores, como el estado de salud previo del afectado, su edad y su nivel de ingresos.

¿Cómo reclamar la indemnización?

¿Quieres saber la cantidad exacta que corresponde en cada caso? Puedes verlo en los baremos que publica de forma anual el Ministerio de Economía en el BOE. 

Si necesitas reclamarlo con abogados especialistas en accidentes de tráfico, en UDT Abogados te ayudamos. Contamos con más de 20 años de experiencia. Contáctanos sin compromiso. 

Sin comentarios

Publica un comentario